https://aderen.es/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_signs.svg

Reto

Como decisión estratégica la empresa quiere migrar su actual CPD a una plataforma basada en la nube -optando por un modelo mixto- que mezcla diversas soluciones tanto de nube pública (AWS, SoftLayer), como privada.
El proceso de migración plantea las siguientes dificultades:

  • Máquinas físicas ofrecidas por el CPD original vs Máquinas virtuales, según el nuevo modelo de CPD.
  • Tres plataformas de integración corporativas (basadas en productos de TIBCO, IBM y SAP), que interactúan entre sí y comparten la integración de varios sistemas.
  • Tiempos reducidos de migración por plataforma. Además, se establece una migración por grupos de aplicaciones y plataformas. Esto tiene un alto impacto en las plataformas de migración, ya que integran sistemas que pueden pertenecer a diferentes fases de la migración.
  • Desconocimiento de los procedimientos de mantenimiento. Al ser propietario del modelo los operadores del antiguo CPD.
Proyecto

Migración de CPD.

Cliente

Empresa del Sector Utilities.

Qué hicimos

Migración de CPD a una plataforma basada en la nube -optando por un modelo mixto- mezclando diferentes soluciones tanto en la nube pública como privada.

https://aderen.es/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_lightbulb.svg

Solución

Con el fin de paliar o minimizar cada uno de los puntos anteriores, se establecen equipos de trabajo multidisciplinares por plataforma, y se toman las siguientes medidas:

  • Revisión, con los proveedores, de los problemas conocidos del uso de sus plataformas en entornos virtuales. Aunque no se encontraron problemas serios, es una revisión que siempre llevamos a cabo para adelantarnos a posibles complicaciones.
  • Se generan check-lists de las todas las plataformas, diferenciando las interacciones con otros sistemas o integradores con un doble objetivo:
    • Asegurarse que tras el proceso de virtualización de los servidores, el sistema continúa dando la respuesta esperada.
    • Dar una respuesta ágil a las migraciones anteriores o posteriores que se producen o producirán, de forma que se pueda comprobar que la plataforma sigue permitiendo la comunicación entre los diferentes sistemas de la compañía.
  • Se planifica cuidadosamente cada una de las migraciones, teniendo en cuenta los tiempos de intervención, turnos del personal, reuniones de seguimiento, documentación y pruebas de calidad.
  • Basándonos en la experiencia de migración de los entornos no productivos, se elabora una base de datos del conocimiento con todos los problemas surgidos, con la que se retroalimenta la documentación de chequeo, de forma que se minimizan los problemas en la migración del siguiente entorno.
  • Aunque se produce una transferencia de conocimiento entre operadores, se alienta a las personas y equipos a tener más conocimiento sobre las tareas de mantenimiento de las plataformas, instándoles y haciéndoles partícipes de cómo debería ser este mantenimiento. Esto ayudará a agilizar la resolución de incidencias relacionadas con su trabajo.

https://aderen.es/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/ecommerce_graph_increase.svg

Resultado

Todas las plataformas de integración se migran correctamente y en los tiempos establecidos, adaptadas a la nueva infraestructura. Los nuevos procedimientos de operativa son asimilados por las personas y trabajadas en equipo.

Mejora global el servicio de infraestructura

30%%

Mejoras de rendimiento

25%%

Reducción del TCO

35%%