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Reto

Se plantea la necesidad de disponer de un control End to End sobre los principales procesos de negocio que permita identificar problemas en su ejecución, cuellos de botella, etc.

Este control se realizará desde la capa de integración, pero debe reconocer no sólo los pasos intermedios gestionados por la plataforma de integración, sino también lo que ocurre dentro de los sistemas participantes en el proceso.

Hasta el momento, el desarrollo de un control de procesos en la compañía es afrontado como una tarea independiente y específica por iniciativa propia lo que acarrea un elevado coste y frecuentes anomalías en el control de eficiencia.

Proyecto

Desarrollo de una BAM.

Cliente

Empresa del Sector Utilities.

Qué hicimos

Desarrollo de un framework que permite la reutilización automática de elementos que son comunes al desarrollo de una BAM y que minimiza el desarrollo necesario para abordar el control de nuevos procesos.

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Solución

Se establece como premisa la reutilización – tanto a nivel técnico como funcional – de forma que se minimicen los costes del desarrollo y mantenimiento.

A nivel técnico, se desarrolla un framework que permite la reutilización automática de aquellos elementos que son comunes al desarrollo de una BAM, y minimiza el desarrollo necesario para abordar el control de nuevos procesos.
Para la capa de presentación, se instaura un modelo de presentación de datos, que permita definir plantillas, minimizando los tiempos y coste de desarrollo de esta capa, y mostrando un aspecto homogéneo -sea cual sea el proceso que se quiere monitorizar- simplificando así la curva de aprendizaje y el uso por parte de los usuarios.
A nivel funcional, se instruye a los equipos sobre la necesidad de buscar patrones comunes en los procesos de negocio, de forma que su monitorización pueda abstraerse a capas que sean reutilizadas en futuros desarrollos.
Una vez cumplidos los dos puntos anteriores, se procede a la implementación del primer control de procesos, que actuará de piloto para futuros desarrollos. Se añaden puntos de control en los sistemas participantes, de forma que puedan notificar las tareas internas que van realizando, y se generan los informes que servirán como base a futuras implementaciones.
En el desarrollo de la solución se emplea, para la comunicación de eventos, una Arquitectura Orientada a Servicios. El desarrollo del framework de la BAM, gira en torno al producto TIBCO BusinessEvents. Para la capa de presentación, se emplea el producto TIBCO Spotfire.

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Resultado

El resultado final ha sido la obtención de un framework y unos procedimientos que permiten crear un control de procesos E2E, que recolecta y muestra información en tiempo real, y que permite detectar errores y acceder al detalle de la información en el momento en el que se produjo el fallo, sin necesidad de conocimientos técnicos por parte del usuario.

Mejora en el nivel de servicio

40%%

Reducción de tiempos de resolución de incidencias

25%%

Reducción del TCO

15%%