- Cliente internacional
- Equipo de trabajo distribuido en diferentes localidades: España, Arabia Saudí e India
- Uso de metodologías ágiles
- Coordinación de equipos frontend y backend
- Gran complejidad en integraciones con sistemas backend.
- Sistemas backend en proceso de evolución a servicios web SOAP
Proyecto
Transformación digital de banca en Arabia Saudí.
Cliente
Banco en Arabia Saudí
Que hicimos
Technical Lead, ampliación y adaptación funcional de productos bancarios, versiones de escritorio y móvil
Solución
El proyecto necesitaba un sistema multidispositivo y multidioma para cubrir todas las necesidades de los clientes que incluía mejoras técnicas en el campo de la seguridad y codificación de datos, así como en la experiencia de usuario. Los productos bancarios ofrecidos a los usuarios se adaptaron funcionalmente y se ampliaron para ajustarse a todas las necesidades demandadas por el uso y la evolución de los sistemas y exigencias de los clientes.
Solución técnica
- Unificar todos los productos para mejorar su implementación y facilitar su compatibilidad.
- Tecnologías y lenguajes diferentes para escritorio y móvil.
- Arquitectura Java que marca una separación entre la capa de presentación y la capa de servicios REST para la compartición y reutilización de integraciones con sistemas backend.
- Desarrollos ad-hoc en javascript para mejorar la experiencia de usuario.
- Empleo de simuladores para facilitar el desarrollo en paralelo de frontend y backend.
- Integración con sistemas backend mixto: HOST y servicios web SOAP para permitir una transición gradual de los sistemas de banco.
Dirección de proyecto
- Empleo de una metodologías ágiles para coordinar el trabajo entre las diferentes áreas implicadas
- Sistema constante de pruebas para garantizar la calidad de todas las áreas implicadas: integración, funcional y aceptación de usuario.
- Filosofía de trabajo en grupo end-to- end con un equipo multidisciplinar con resultados inmejorables.
- Desarrollo secuencial de las versiones multidispositivo mejorando el rendimiento del equipo y la integración con sistemas backend.
- Reuniones semanales en modo remoto con cliente para el seguimiento del proyecto.
- Viajes frecuentes a Arabia Saudí para la supervisión y soporte de las implantaciones.
Resultado
El proyecto arrojó un avance espectacular en rendimiento de los servicios, con una reducción de costes y un incremento de usuarios de un 50%. Los objetivos y expectativas más optimistas más se cubrieron con creces dentro del tiempo estipulado para la ejecución de todas las fases del proyecto.