Reto

Aderen fue seleccionada para modernizar la banca online de Arabia Saudí, específicamente el proyecto se centralizaba en la creación de tarjetas prepago para sus clientes expatriados, incluyendo la internacionalización y personalización del servicio para sus clientes en Jordania y Kuwait, con la dificultad de unir tres productos realizados en diferentes lenguajes y tecnologías en una sola plataforma que diera servicio a todas las necesidades.
  • Cliente internacional
  • Equipo de trabajo distribuido en diferentes localidades: España, Arabia Saudí e India
  • Uso de metodologías ágiles
  • Coordinación de equipos frontend y backend
  • Gran complejidad en integraciones con sistemas backend.
  • Sistemas backend en proceso de evolución a servicios web SOAP
Proyecto

Transformación digital de banca en Arabia Saudí.

Cliente

Banco en Arabia Saudí

Que hicimos

Technical Lead, ampliación y adaptación funcional de productos bancarios, versiones de escritorio y móvil

Solución

El proyecto necesitaba un sistema multidispositivo y multidioma para cubrir todas las necesidades de los clientes que incluía mejoras técnicas en el campo de la seguridad y codificación de datos, así como en la experiencia de usuario. Los productos bancarios ofrecidos a los usuarios se adaptaron funcionalmente y se ampliaron para  ajustarse a todas las necesidades demandadas por el uso y la evolución de los sistemas y exigencias de los clientes.

Solución técnica
  • Unificar todos los productos para mejorar su implementación y facilitar su compatibilidad.
  • Tecnologías y lenguajes diferentes para escritorio y móvil.
  • Arquitectura Java que marca una separación entre la capa de presentación y la capa de servicios REST para la compartición y reutilización de integraciones con sistemas backend.
  • Desarrollos ad-hoc en javascript para mejorar la experiencia de usuario.
  • Empleo de simuladores para facilitar el desarrollo en paralelo de frontend y backend.
  • Integración con sistemas backend mixto: HOST y servicios web SOAP para permitir una transición gradual de los sistemas de banco.
Dirección de proyecto
  • Empleo de una metodologías ágiles para coordinar el trabajo entre las diferentes áreas implicadas
  • Sistema constante de pruebas para garantizar la calidad de todas las áreas implicadas: integración, funcional y aceptación de usuario.
  • Filosofía de trabajo en grupo end-to- end con un equipo multidisciplinar con resultados inmejorables.
  • Desarrollo secuencial de las versiones multidispositivo mejorando el rendimiento del equipo y la integración con sistemas backend.
  • Reuniones semanales en modo remoto con cliente para el seguimiento del proyecto.
  • Viajes frecuentes a Arabia Saudí para la supervisión y soporte de las implantaciones.

Resultado

El proyecto arrojó un avance espectacular en rendimiento de los servicios, con una reducción de costes y un incremento de usuarios de un 50%. Los objetivos y expectativas más optimistas más se cubrieron con creces dentro del tiempo estipulado para la ejecución de todas las fases del proyecto.

Mejora en el rendimiento y mantenibilidad de los servicios

30%

Reducción de costes por mejora de infraestructura

25%

Incremento del número de usuarios de la banca online

50%